El Ayuntamiento de Narón recibe un premio por el programa socioeducativo Alza, que se desarrolla en los centros escolares de nuestro municipio. Mª del Carmen Espada, concejal de igualdad y educación recogió el galardón.

El Ayuntamiento de Narón acaba de recibir la distinción pública de la ANPA "Picapeixe" del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nicolás del Río, de Cedeira. Esta agrupación de padres y madres de alumnos/las valoró de manera muy positiva el programa socioeducativo Alza, promovido por el Ayuntamiento de Narón en los centros escolares de este municipio y llevado a cabo durante este curso escolar 2009-2010.

El premio fue recogido por Mª del Carmen Espada, concejal de Igualdad y Enseñanza. Mª del Carmen explicó que supone un enorme orgullo y distinción para el Ayuntamiento de Narón dado que el jurado del premio examinó los proyectos educativos de la comarca de Ferrolterra y seleccionó lo de Narón de entre todos ellos.

El programa Alza fue impartido por 5 técnicas en Animación Sociocultural y una  coordinadora, y se ofertó como actividad extraescolar al finalizar la jornada y también en el horario de los comedores escolares, de la siguiente manera:

-Comedores de los centros escolares: CEIP A Gándara, CEIP A Solaina, CEIP Virxe do Mar, y Colegio Santiago Apóstol. En total, se trabajó con 222 niños/las destos cuatro centros de enseñanza. Las actividades se impartieron en el horario restante después de desayunar y/o de almorzar. Se llevaron a cabo los siguientes talleres: Introducción del tema de vida saludable: hábitos de nutrición; Vida saludable: hábitos de actividad física; Salud colectiva: hábitos de limpieza y reciclaje; Salud individual: hábitos de higiene personal; Repaso de hábitos de vida saludable: nutrición; Repaso de hábitos de vida saludable: actividad física por medio de los juegos populares gallegos; Educación para la igualdad de género; Hábitos de bó comportamiento en la mesa; Obradoiro de Nadal: Reciclaje; Educación Multicultural; Animación a la lectura; Repaso de higiene personal y hábitos de bó comportamiento en la mesa; Educación para la ciudadanía; Obradoiro de carnaval y repaso de hábitos de reciclaje: construyendo juegos artesanales; y Obradoiro de despedida, en el que se realizaron las actividades que tuvieron más éxito al largo del programa.

-Actividades extraescolares:  CRA Domirón, CEIP Virxe do mar, CEIP Piñeiros Se llevaron a cabo una serie de actividades como juegos populares, programa denominado "anda, pedalea y cocina", y técnicas de estudio.

Las actividades extraescolares ofertadas funcionaron de manera satisfactoria durante la realización del programa. Algunas de ellas fueron solicitadas por las ANPAS de los centros escolares, pero otras (como el caso del taller de técnicas de estudio) fueron los padres de los menores los que las demandaron.

Los propios niños/las y sus padres y madres declararon su agrado con las mismas y su deseo de continuar con el programa Alza en el próximo curso académico 2010-2011.