El proyecto "Emprendedores solidarios" tenía como objetivos facilitar el conocimiento de la realidad de las comunidades rurales y originarias de América Latina, analizando la situación económica, social y cultural de los inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión y pobreza que viven en el territorio español.

La Concejal de Enseñanza de Narón, Mª del Carmen Espada, ha felicitado al Instituto de Educación Secundaria (IES) Terra de Trasancos (Narón) por ganar el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo, en la modalidad de Formación Profesional (FP), junto con el IES Julio Verne (Madrid).

El instituto naronés logró esta distinción con su proyecto "Emprendedores solidarios" desarrollado durante lo curso 2009-2010 en el IES Terra de Trasancos, bajo la coordinación de los profesores Manuel Rivera Iglesias -en la parte del proyecto empresarial y economía solidaria- y Alfredo Fernández Martínez -en la parte informática y de nuevas tecnologías-.

La edila de Enseñanza de Narón valoró de manera muy positiva el galardón conseguido por el IES de AS Telleiras, y animó al centro educativo a continuar en esta línea, agradeciéndole llevar el nombre de Narón por todo el país gracias a esta distinción.

El proyecto "Emprendedores solidarios" tenía como objetivos facilitar el conocimiento de la realidad de las comunidades rurales y originarias de América Latina, analizando la situación económica, social y cultural de los inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión y pobreza que viven en el territorio español. También se implicó a los participantes (alumnos/las de FP) en la mejora de la sociedad desde lo entorno local hasta llegar al global, y en la creación de una cooperativa intercultural sin ánimo de lucro concebida como un espacio para la convivencia y el desarrollo de actividades, sustituyendo la aportación de capital financieiro por aportación de trabajo voluntario.

Para lograr estos objetivos, el IES Terra de Trasancos desarrolló un conjunto de actividades relacionadas con el cooperativismo, el comercio justo, la integración socio-laboral, el desarrollo rural y las comunidades. En este trabajo contó con el apoyo del Ayuntamiento de Narón, y también con la colaboración técnica de la Asociación de Economía Social Briante y el Grupo de desarrollo rural Euroeume, además de la dirección y del profesorado del Instituto.