La conjala de Igualdade María del Carmen Espada, despide hoy a los 7 niños y niñas saharahuis que pasaron sus vacacións en Narón acogidas por familias de nuestro Ayuntamiento. Sin duda una experiencia inolvidable para todos y todas.

La concejal de Servicios Sociales, Mª del Carmen Espada, despide hoy (miércoles, 1 de septiembre de 2010, a las 15:45), en el Ayuntamiento, a los 7 niños y niñas saharauis que pasaron sus vacaciones en Narón, acogidos por familias de este ayuntamiento, dentro del programa Vacaciones en Paz de la Asociación Solidaridade Galega co pobo Saharaui.

Las vacaciones en paz se presentan en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada con el fin de propiciarles una estancia agradable y humanamente rica a los niños y niñas saharauis.

"Vacaciones en Paz" es un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1996 y permite que, durante los meses de julio y agosto, niños y niñas de 8 a 12 años salgan de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf vengan a Narón acogidos por familias que los tratan como a uno más de la casa.

Los objetivos del programa son:

  • Permitir que durante uno corto espacio de tiempo los niños salgan de los campos de refugiados, ya que allí se viven condiciones durísimas y, en verano, temperaturas de más de 50º.
  • Dar a todos la posibilidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres, aprendizaje de la lengua castellana y gallega...
  • Someter a los niños y niñas la revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos. 
  • Sensibilizar a través de la estancia de los niños/las a la población de nuestra comunidad sobre la situación del pueblo saharaui.
  • Suplir las carencias nutricionales necesarias para que, a su vuelta, sus familias biológicas consigan sacarles adelante.