El día 19 de octubre es una fecha señalada para todas las mujeres. Se trata del día internacional en la lucha contra el cáncer de mama.

“Con más razones que nunca, apoya la detección precoz”.

La Federación Española de Cáncer de Mama pretende, en la conmemoración del Día Internacional sobre la enfermedad, llamar la atención de la población sobre el cáncer de mama y lograr que las mujeres “no dejen pasar su cita” con los programas de screening.

Los especialistas no dudan: si el cáncer de mama tiene unas altas tasas de curación, es por la confluencia de dos factores fundamentales: los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos, y el hecho de que los tumores se detecten en fases cada vez más iniciales, gracias a los programas de detección precoz que existen en todas las Comunidades Autónomas.

Por eso, “desde la Federación Española de Cáncer de Mama -asegura su presidenta, María Antonia Gimón- creemos fundamental que el índice de participación en estos programas alcance al menos el 80% de las mujeres”.


La Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apoyan a FECMA en esta conmemoración y en la difusión de su Manifiesto de 2010, un documento que recoge cuáles son las necesidades prioritarias de las mujeres con cáncer de mama y las reivindicaciones de este colectivo que representa a más de 35.000 mujeres que han pasado la enfermedad, agrupadas en 35 asociaciones de toda la geografía española.


El doctor José Enrique Alés, desde la Fundación GEICAM, asegura que la suma de esa detección precoz y de los avances en la clínica han logrado “que año a año asistamos a un descenso de alrededor del 2 por ciento anual en la mortalidad por cáncer de mama”. Pero en cuanto al diagnóstico incide en los programas de cribado que “sin duda hacen que el cáncer de mama se detecte antes, cuando es más curable y con métodos menos agresivos, con lo cual se mejora la supervivencia pero también la calidad de vida de las mujeres”.


En esta línea el doctor Emilio Alba, presidente de la SEOM, añade otro aspecto que mejora el diagnóstico: y es “que este tumor surge en un órgano exterior y por tanto es más fácilmente accesible desde el punto de vista de las pruebas diagnósticas, al contrario que otros tumores que tienen un peor pronóstico debido, en parte, a la biología y la parte del organismo en la que se desarrollan”.


Con más razones que nunca

  • Cada día se diagnostican en España alrededor de 44 casos de cáncer de mama
  • Muchos de los tumores más frecuentes afectan por igual a hombres y mujeres; sin embargo, el cáncer de mama es un carcinoma con signo mayoritariamente femenino.