El campo de fútbol del Val acogió el pasado 2 de Octubre de 2012 un partido de fútbol con equipos mixtos para fomentar la Igualdad en el deporte.

La Concejala de Igualdad de Narón, Teresa Sabio, y la jugadora de la Sociedad Deportiva O Val, Eva Pinto, presentaron en rueda de prensa el partido de fútbol por la igualdad, que se disputó en la tarde del 2 de Octubre a las 19:45 horas en el campo de fútbol del Val.

Este partido forma parte del taller Impulsa diseñado por la Concejalía de Igualdad para trabajar en el ámbito comunitario distintas estrategias que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

La acción desarrollada en esta ocasión se denomina "La igualdad en el fútbol" y consiste en un partido de fútbol 11 de 40 minutos (a razón de dos tiempos de 20 minutos cada uno) en el que los equipos son mixtos, es decir, están formados por hombres y mujeres en ambos casos. Las féminas que tomaron parte en esta actividad son jugadoras de la división femenina de la S.D. O Val (que juegan habitualmente en categoría preferente autonómica) y los hombres son jugadores cadetes, también de la S.D. O Val.

En la actualidad, el deporte del fútbol tan sólo permite hacer grupos mixtos hasta los 14 años de edad. Con esta acción se quiere plantear un modelo de juego en el que se puedan dar unas relaciones de género más simétricas, donde tanto hombres como mujeres se sientan a gusto y tengan las mismas oportunidades de expresarse.

Al finalizar el partido, se tuvo lugar una tertulia, coordinada por una educadora social, sobre las sensaciones percibidas y que sirvió para evidenciar la situación de hecho. Esta tertulia se desarrolló en el aula didáctico de la S.D.R. O Val.