Hoy lunes 8 de abril comienzan los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se van a desarrollar en el Ayuntamiento de Narón a lo largo de todo este mes.

Hoy, 8 de abril se celebra en el Ayuntamiento de Narón el Día Internacional del Pueblo Gitano. Con motivo de esta celebración se van a realizar durante todo el mes una serie de actos de conmemoración de esta fecha, que son los siguientes:

  • 8 de abril a las 12:00 horas en la Plaza de Galicia: se relizará la lectura del Manifiesto redactado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano (que podéis descargar y leer al final de este artículo). Esta lectura será acompañada del lanzamiento al aire de una importante cantidad de globos con los colores azul, verde y rojo, los colores de la bandera gitana.
  • 8 de abril en los centros con alumnado de etnia gitana: se leerá el Manifiesto Gitano a lo largo de la jornada escolar.
  • 12 de abril a las 17:00 horas: se celebrará la Ceremonia del Río, en Freixeiro, que incluirá un acto floral y la lectura del Manifiesto.
  • 12 de abril a las 18:00 horas: en el Centro de Mayores "Manuela Pérez Sequeiros" habrá una convivencia intercultural, en el que se podrá degustar el café gitano, elaborado por las propias mujeres participantes.
  • A lo largo de todo el mes: habrá charlas de sensibilización sobre la cultura gitana en los centros escolares de Narón, en fechas pendientes de confirmación.


Estos actos fueron presentados el pasado viernes, en una comparecencia en la que participaron las concejales de Igualdad y Participación Ciudadana de Narón, Teresa Sabio y Catalina García respectivamente, acompañadas de Verónica Monteiro Salazar mujer de etnia gitana, que actuó en en representación de este colectivo.

La Concejala de Igualdad de Narón, Teresa Sabio, pidió respeto por parte de la sociedad a la cultura gitana y también una mayor participación por parte de estas mujeres en los cursos de Alfabetización, Higiene y Economía Doméstica que organiza desde hace años el Ayuntamiento de Narón, de octubre a mayo. Estos cursos se celebran en el Colegio de San Mateo y en la Casa da Mocidade.

Pola su parte, la Concejala de Participación Ciudadana y Acción Social recordó que el Ayuntamiento mantiene desde el año 2006 un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (cifrado en 20.000 € para este año) a través del cual se promueve la integración de estas personas en la sociedad. "Queremos que la población se sume la estos actos para conocer otra cultura y otras formas de ser y de estar. Todos somos iguales y diferentes a la vez, y más allá de las etnias están las personas", declaró la edil.

Se estima que en Narón existen aproximadamente 300 personas de etnia gitana.