En Mujeres de Narón os vamos a ir presentando a diferentes mujeres de Narón, como tú y como yo, que tienen cosas que contar sobre su vida, sobre la igualdad en el trabajo, el emprendimiento femenino...

Hoy estuvimos hablando con Ana Belén Seoane Abad, fotógrafa residente en Narón con estudio propio en Xuvia.

  • Igualdad: Belén: los cuentan un poco quién es Belén...
  • Belén Seoane: Belén es una mujer emprendedora, luchadora, optimista, madre, esposa, ama de casa, buena cocinera...y fotógrafa divertida.
  • Igualdad: Que es Lux?
  • BS: Lux es un estudio de fotografía diferente, donde no hacemos poses publicitarias, o de calendario, aunque si las tengo que hacer las hago... Es un estudio donde hacemos fotos que reflejan la personalidad del modelo, captamos el momento, ese gesto, esa sonrisa...En ocasiones cumplimos los sueños, reflejándolos en fotos.
  • Igualdad: Lux está en Xuvia, por que escogiste Narón para tu negocio?
  • BS: La zona fue muy meditada. Primero, había carencia de fotógrafos en la zona; segundo, está cerca mi casa y del colegio de mi hijo; y tercero, están cerca otros colegios, un instituto, un juzgado y una autoescuela.
  • Igualdad: Como te definirías como profesional?
  • BS: Me defino cómo de pensamiento libre. Muy seria, dedicada a mi trabajo y segura de mí misma. Tengo un estilo propio, aunque el comercio marca en muchas ocasiones el estilo en función de las costumbres. Me gusta el lado artístico de la fotografía. A La gente de Narón le gustan los retos, las cosas diferentes, las novedades día a día. En Lux, puedes encontrar fotografía artística, con una mezcla del artificial totalmente integrado en el natural, puedes encontrar una fotografía de cuento u otra más moderna...No nos centramos sólo en los fondos de estudio, blancos o de colores, adaptamos el fondo al modelo y no al contrario. En Lux hacemos fotos hasta en pizarra, personalizamos tus ideas. No nos limitamos a la sesión de estudio, salimos la exteriores aprovechando nuestros paisajes naturales para hacer instantáneas simpáticas y llenas de alegría, en ocasiones irrepetibles.
  • Igualdad: Los hablan de tu trayectoria como fotógrafa.
  • BS: Comienzo en la fotografía en el año 1987, tras la llegada a mi casa después de 35 años de una hermana de mi padre que estaba en la Argentina, ella traía recuerdos tanto fotográficos como videográficos de nuestra "no conocida" familia de allí. Mi familia que sólo tenía una Werlisa de 35 mm, y una cámara Pannasonic de 8mm comenzó a grabar y fotografiar la estancia de mi tía aquí y a toda nuestra familia, para que ella nos había dado a conocer en el otro lado del océano. La afición me venía de mi padrino, hermano de mi palo, que había andado mucho por el mundo y había realizado ya la grabación de momentos de mi primera comunión con una cámara de Super 8mm. En el año 1988, comienzo como colaboradora en la Televisión de Narón, interesándome aun más por la fotografía, introduciéndola junto con el video en pequeños ordenadores (Commodore 64). Comienza relamente aquí mi pasión por la fotografía. Mi primera cámara fue una Minolta 35 mm réflex. Sin estudios, me esforcé en aprender como era el funcionamiento de aquel ojo que prolongaba al mío, y comprendí que a través de él tenía la capacidad de ver las cosas de una forma diferente y de dejarlas reflejadas cómo tal.
  • Igualdad: Que te empujó a comenzar la aventura como emprendedora al frente de Lux? Que dificultades encontraste?
  • BS: Mi decisión de comenzar la aventura como empresaria fue a trabajar para otras personas (fotógrafos de la zona, de Lugo, As Pontes) en este campo durante por lo menos 20 años. El matrimonio y la enfermedad de mi marido, me hicieron pensar seriamente en poner el estudio para adelantarme a los acontecimientos, en caso de que él no pudiera seguir con su empleo. Con 21 años, después de dejar la televisión, decidí lanzarme. No tuve muchas dificultades, cosa que me sorprendió, aunque sí puedo comentar que la primera de ellas fue mi edad, y la segunda, fue precisamente, ser mujer.
  • Igualdad: El mundo de la fotografía, piensas que es un mundo machista?
  • BS: La discriminación, como ya dije antes, la encontré en mi camino, sí, pero no entre mis compañeros y colegas de trabajo: entre mis clientes. Me sorprendía mucho que alguien que te contrataba un trabajo, preguntaba si era yo quien lo iba a hacer, y al responder que sí, preguntaban si no tenía ningún hombre que pudiera hacer el trabajo. El mundo en general, aunque no lo notemos es machista. ¿Por que? Es muy sencillo, porque hay mujeres machistas que siguen pensando que es el hombre lo que manda.
  • Igualdad: Que objetivos tenías al inicio de crear Lux?
  • BS: Mi objetivo  era lo de ofrecer nuevas ideas de fotografía por la zona, y actualizar el mercado fotográfico, no solo en materia de impresión sino en la manera de hacer las instantáneas. Los objetivos se se cumplieron con creces, pero aún queda mucho por ofrecer.
  • Igualdad: Cuáles fueron los momentos más duros y los momentos más bonitos de tu andadura?
  • BS: Los más duros...bufff...case es inconfesable: la pérdida de material y tener que dar la cara humildemente, y que no todo el mundo reacciona bien, ni te perdona...nunca pensé en dejarlo. El momento más bonito fue en una boda, en la que la madre de la novia había quedado había bien poco viuda y ese día estaba de aniversario. La novia, su hija, despues de repartir los regalos a los invitados, antes del baile nupcial, le regaló un ramo de rosas rojas y le cantó una canción a su madre. En ese momento me emocioné como persona, pero seguí haciendo mi trabajo. Ellas, ajenas a mí, siguieron con la celebración. Cuando vinieron a ver las fotografías y vieron registrado aquel momento tan emotivo en mi reportaje, me abrazaron agradeciéndomelo y me volvieron a hacer llorar! Hoy son mis amigos, como otros muchos clientes.
  • Igualdad: Recomendaciones para las mujeres de Narón que quieran emprender.
  • BS: Pensar bien lo cómo y donde, tener ahorros para gastos primordiales, y trabajar...trabajar muy duro. Les tiene que gustar lo que hacen, no pueden mirar el reloj para ir a la casa, hay que hacer el trabajo como se había ido para sí mismas.