Biografía de la Mujer del Año 2015

Isaura González Martínez nació un 12 de septiembre de 1956 en Bustelo, una villa labriega de la comarca de Fisterra, en la Costa da Morte.

Allí, en Cee, fue al instituto y cursó Secretariado en la Escuela de Formación Profesional donde después quedó a trabajar. Luego de casar, vivió un tiempo en Lugo donde comenzó a estudiar la carrera de matemáticas, pero a esas alturas comenzaba a interesarle el área de la salud y decidió hacer el examen para entrar en la Escuela de Enfermería, consiguiendo plaza en Santiago de Compostela.

Posteriormente, nunca sabremos si la matronería la encontró a ella, o ella a la matronería, decidió hacer el examen de acceso para esta especialidad y continuar su carrera profesional en este terreno. Ya con un hijo, su primer trabajo fue en A Lama(Pontevedra). Poco después se trasladó Neda. También trabajó de matrona en los centros de salud de Cariño y Ortigueira.

En el año 2004 se traslada a Narón, donde sigue ejerciendo en la actualidad, para completar una carrera profesional de éxito. Pero Isaura no se limita sólo a la matronería en su horario laboral, pues ya en Neda y ahora en Narón hace visitas domiciliarias y da charlas de educación sexual, hace talleres de masaje infantil ...

En Narón, participó en la creación de la asociación de apoyo a la lactación materna, BBTTA, en la que fue nombrada presidenta honorífica y colabora con el ayuntamiento en todo el que se le solicita, especialmente, en la atención a mujeres en riesgo de exclusión social. Sus inquietudes y su afán de superación la llevaron durante todos estos años a trabajar en distintos campos en pro de la mujer, la crianza, la atención de los problemas de diafragma de la pelvis, menopausia, lactación materna, la lucha por un parto más humano, la introducción de clases postparto, la mejora de las clases de educación maternal ... haciendo de su consulta uno ir y venir de personas con dudas, consultas y dificultades físicas y emocionales, y convirtiéndose en un referente profesional en la comarca.

Además de esto, fue vicepresidenta de la Asociación Gallega de Matronas, perteneció al grupo de trabajo del Plan de parto para el nacimiento del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), colabora con profesionales que trabajan para la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) y los Hospitales Amigos de los Niños y presta su apoyo a diferentes iniciativas del SERGAS.

Sigue formándose y mejorando su práctica y conocimientos, así como compartiéndolos con otros profesionales y personas de diversos terrenos a través de la formación que imparte.

Fue promotora y colaboradora en la creación del Comité de Ferrolterra de Unicef. Es una persona comprometida que trata de ayudar y apoyar en todas las ocasiones que se le presentan y es imposible poner en duda su vocación y su sensibilidad ante cualquier dificultad. Comprometió su vida al apoyo de las madres, familias, bebés y niños en todos los terrenos, obteniendo una gran satisfacción laboral y el apoyo y la valoración de pacientes, compañeros de trabajo y vecinos de la comarca.

Con una gran intuición, años de experiencia y empeño, sigue haciendo lo posible cada día por los habitantes de Narón que pasan por su consulta y por cualquier persona que se acerca a ella.