La Marcha Ciclista por la Igualdad y una ofrenda floral en el Monumento a la Mujer inauguraron los actos institucionales del 25-N que incluyen la iluminación en color malva de la fachada del Pazo da Cultura.

La plaza de A Gándara acogió ayer, desde las 11.00 horas, los actos centrales organizados por el Ayuntamiento de Narón para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.

Cerca de medio millar de escolares de los colegios de la Solana, Virgen del Mar, Ayala, Santiago Apóstol, A Gándara y Nuestra Señora de Chamorro se sumaron a la Marcha Ciclista por la Igualdad convocada por la concejalía del área, que preside Teresa Sabio. El alcalde, José Manuel Blanco, presidió el acto, a lo que también asistieron otros representantes de la corporación local.

Los escolares cogieron sus bicicletas en los colegios pasadas las diez de la mañana y salieron en dos grupos hacia la plaza de la Gándara, para celebrar los actos del 25-N. Una vez allí se les entregó agua y naranjas.

A las 11.30 horas la edil de Igualdad leyó una moción dictaminada a favor en la Comisión de Igualdad -y que irá mañana al pleno- contra la violencia de género y a favor de la creación del Estatuto del Feminicidio. En el documento, firmado por TEGA, PSOE y BNG, se incide en que la violencia machista "es uno de los problemas más graves a los que se tiene que enfrentar nuestra sociedad" y en la necesidad de priorizar políticas que luchen contra esta lacra social.

El Ayuntamiento de Narón se compromete en este documento a continuar trabajando a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Además, el gobierno local insta a la Xunta y al Gobierno central a mejorar los servicios de atención a las víctimas, poner en marcha en los juzgados de Violencia de género el acompañamiento judicial personalizado y proteger y reparar el daño a menores víctimas de esta lacra social, entre otras peticiones.

Finalizada la lectura José Manuel Blanco agradeció la asistencia al acto de los escolares naroneses y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género. A continuación, junto con la edil Teresa Sabio realizó la ofrenda floral ante el Monumento a la Mujer de la plaza de A Gándara.

Los chavales y chavalas presenciaron los actos institucionales que se llevaron a cabo en la plaza de la Gándara y al final de los mismos regresaron a sus respectivos centros escolares. En la actividad colaboró el equipo de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Narón, así como padres y madres de los alumnos y alumnas y también otros colectivos.

Por iniciativa de la Concejalía de Cultura se iluminó de color malva la fachada -la zona de una piedra y cristal- del Pazo da Cultura, entre las 18.30 y las 23.30 horas, como muestra de repulsa a la violencia de género.l

El programa de actos diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 25-N incluye además una exposición en el Pazo de la Cultura con murales realizados por niños y niñas de los colegios de Narón. Podrá verse hasta el 4 de diciembre en el horario de apertura habitual de las instalaciones.