El Ayuntamiento programa varios actos para el 25-N.

La concejala de Promoción Social e Igualdad, Teresa Sabio, presentó los actos con los que el Ayuntamiento conmemorará el 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia de género.

El programa diseñado para esta jornada recupera una actividad ya realizada en años anteriores, la Marcha Ciclista por la Igualdad y contra la Violencia de género, en la que participarán cerca de medio millar de personas de diferentes edades, entre escolares, padres y madres y colaboradores.

En la iniciativa se implica cada año a algunos colegios de la localidad - no a todos por problemas de logística-, siendo en esta ocasión el turno de los de A Solaina, Virxe do Mar, Ayala, Santiago Apóstol, A Gándara y Nuestra Señora de Chamorro.

Los asistentes saldrán de los centros a partir de las 10.15 horas -dependiendo del colegio- y recorrerán una ruta de unos ocho kilómetros hasta llegar a la plaza de A Gándara. A su llegada se repartirá agua y fruta entre los niños y niñas, además de un regalo diseñado especialmente para conmemorar esta fecha.

Colaboran en la actividad agentes de la Policía Local de Narón, el equipo de Seguridad Vial del Ayuntamiento, las Anpas de los colegios Santiago Apóstol y Ayala, Os Escornabois, Os Fojeteiros, Emergencias Narón, Beny Gym, Vara y Pedal, Cabritiña, y el Centro Comercial Narón.

A las 11.30 horas, ante el Monumento a la Mujer localizado en la plaza de A Gándara se realizará además una ofrenda floral y se procederá a leer una declaración institucional contra la Violencia de género. 

El programa municipal incluye además como novedad a iluminación de color malva de la fachada del Pazo de la Cultura y colaboraciones con la Marcha Mundial de las Mujeres y con la ASCM, que el día 25 convocarán actos en la plaza de A Gándara y en la plaza de Galicia, respectivamente, y con el colectivo Movilidad Humana, que programó un acto el día 28 de este mes, tal y como recordó la edil de Promoción Social e Igualdad.  

Asimismo, en cuanto a las actividades con escolares, Sabio anunció que el Pazo de la Cultura acogerá una exposición de murales realizados por los niños y niñas de Narón durante el curso en este área y que podrán verse en el horario de apertura de las instalaciones desde el 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

La edil de Igualdad recordó también que la pancarta colocada hace unos días en el acceso principal del Ayuntamiento contra la Violencia de Género permanecerá se mantendrá hasta finales de este mes y hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los diferentes actos. "Más que nunca tenemos que urgir la erradicación de cualquier acto de violencia en general y la de género en particular, que lamentablemente causa la muerte de decenas de personas año tras año", denunció la concejala naronesa.