El Ayuntamiento celebró en la mañana del viernes 8 de abril un acto conmemorativo del Día Internacional do pueblo gitano.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la mañana del viernes un acto de conmemoración del Día Internacional del pueblo gitano, una cita que este año se organizó de un modo más solemne debido a que varias familias que residen en la localidad se encuentran actualmente de luto.

El evento consistió en la lectura de un manifiesto que un grupo de jóvenes gitanas que residen en la localidad redactó junto a sus profesoras y cuyo objectivo es reivindicar sus demandas en la sociedad. A la convocatoria acudieron la primeira teniente de alcalde y portavoz de TEGA, Marián Ferreiro; las ediles de Acción Social e Igualdad, Catalina García y Teresa Sabio, y el portavoz de EU, André Abeledo.

El rechazo de la discriminación, la demanda de igualdad y, en definitiva, la lucha contra el racismo, fueron algunos de los asuntos sobre los que hablaron las mujeres, que defendieron los colores de su bandera: azul, verde y con una rueda de carro roja para representar el cielo, el campo y la libertad del puebo gitano en el mundo, respectivamente.

  • El colectivo reconoció estar orgulloso de pertenecer a su raza y recalcó que “hay payos y payas malos y buenos y gitanos y gitanas malos y buenos. En eso, todos y todas somos iguales”

El manifiesto permanece expuesto en la entrada del Ayuntamiento. La concejala de Igualdad les entregó un regalo a las mujeres tras dirijirse a ellas para animarlas a continuar “impulsando el cambio y luchando por mantener vuestra identidad”. En la misma línea se pronunció la edil de Acción Social, que destacó la labor que realiza el colectivo y animó a las protagonistas de la convocatoria a continuar luchando por sus derechos.