Esta mañana se presentó la “Pasarela Solidaria 2016. Mujeres en rojo”. 

El programa del evento, que tendrá lugar este viernes, día 30, en el Auditorio municipal (Plaza de Galicia) incluye una gran variedad de actos, tal y como se anunció.

Las personas que deseen asistir -a las que se ruega que acudan con alguna prenda de color rojo- tendrán que aportar una entrada solidaria, que consistirá en alimentos no perecederos, ropa o calzado y que se destinarán al Centro de Recursos Solidarios de Narón.

La cita, que presentará la periodista naronesa Raquel Rodríguez, comenzará a las 17.00 horas con una mesa institucional y finalizará sobre las 21.00, según las previsiones. La Concejalía de Sanidad de Narón colabora en la organización del evento, con Amicor, la Asociación Dignidad Galicia, el Centro de Recursos Solidarios y la Asociación Americana del Corazón.

El edil naronés incidió en que el acto coincide con la conmemoración, el próximo jueves, día 29, del Día Mundial del Corazón, y tiene entre sus objetivos "que las mujeres tomen conciencia de las enfermedades cardiovasculares que le afectan al colectivo". Dopico recordó que son precisamente este tipo de dolencias las que provocan un mayor número de defunciones en el país, y en el que respeta a las mujeres, apuntó, "mueren casi un 9% más que hombres debido la este tipo de enfermedades, siendo uno de los principales problemas el hecho de que la mujer suene padecerla con mayor edad y acude más tarde al médico".

El acto comenzará con una mesa inaugural, a las 17.00 horas, la que está prevista la asistencia, entre otros, de representantes del gobierno local y del gerente del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio. A continuación comenzará la conferencia de Emiliano Fernández-Obanza, cardiólogo del Centro Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y a su final tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán, además del médico Carlos Piñeiro, la también médico del Consultorio do Val, Portal González, y la matrona del Centro de Salud de Narón, Isaura González.

Tras las intervenciones de los profesionales sanitarios actuará el cantautor Marcos Mella y después será el turno del primer pase de ropa de calle, con la colaboración de la Asociación Dignidad y en la que participarán varias personas de diferentes edades. La programación continuará con las actuaciones de alumnado de la Escuela de baile Tedaga (en colaboración con el Patronato de la Cultura de Narón) y de Coredance (del Val) y el segundo pase será el de ropa de fiesta. Después subirán de nuevo al escenario del Auditorio municipal Tedaga y Coredance antes de proceder a cerrar el acto con la actuación del Coro Solidario del IES Terra de Trasancos y Marcos Mella & Rober Gago.

El doctor Carlos Piñeiro explicó que desde el Centro de salud de Narón se trabaja en diversas ocasiones con Amicor y con la entidad "Go red for women" de la Asociación Americana del Corazón, y destacó también los trabajos que a lo largo del año se realizan en materia de prevención de las enfermedades cardiovasculares entre la población. "En nombre de quinientos cincuenta investigadores del país presentaré en primicia datos de un estudio sobre la situación de los factores de riesgo cardiovascular en la mujer en España, que realizamos en colaboración con un centro estadounidense", avanzó.

Las entidades organizadoras agradecieron el apoyo prestado desde el Ayuntamiento de Narón a este evento y también la participación en el mismo de los profesionales del área Sanitaria de Ferrol; de los protagonistas de las actuaciones de música y baile, y de los particulares que se implicaron en esta iniciativa. El edil de Sanidad animó a los vecinos y vecinas de Narón y comarca a participar un año más en esta cita solidaria.