La alcaldesa y la edil de Igualdad presentaron el programa de actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, presentaron ayer los actos programados con motivo del 25-N, Día Internacional contra la violencia de género.

La regidora local recordó que en la primera jornada, el próximo viernes día 24, habrá una concentración a las 12.00 horas delante de la Casa del Ayuntamiento, en la que puede participar además del personal municipal toda la ciudadanía que lo desee, y para la que se pide asistir vestidos con prendas de vestir de color negro. La alcaldesa será la encargada de iniciar la lectura del manifiesto de la campaña "En Negro contra las violencias" y también leerán una parte la edil de Igualdad y otros concejales de la corporación local naronesa.

Esta propuesta se enmarca en la campaña "Narón en Negro contra las violencias", y se desarrollará simultáneamente en varios municipios gallegos y tres Diputaciones -Coruña, Lugo y Pontevedra- en el marco de la iniciativa "En Negro contra las violencias", impulsada desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. "La corporación local aprobó por unanimidad en un pleno celebrado a principios de este mes adherirse a esta campaña y hace  tan sólo una semana nos desplazamos a Compostela para firmar este protocolo, defendiendo así los objetivos del mismo e impulsando acciones conjuntas entre administraciones y otras entidades, así como con la ciudadanía en general, para erradicar la violencia de género", subrayó Ferreiro.

Las actividades programadas desde el Ayuntamiento con motivo del 25-N continuarán desarrollándose el lunes 27 de noviembre, jornada en la que tendrá lugar a las 12.00 una ofrenda floral en la Plaza de la Gándara, delante del Monumento a la Mujer allí ubicado. Podrá participar toda la ciudadanía que lo desee, entregándosele flores -hasta agotar existencias- para que las coloquen junto al citado monumento. Esta convocatoria, tal y como indicó la edil de Igualdad, se realiza en colaboración con las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad. También en la plaza se leerá nuevamente, en esta ocasión la edil Teresa Sabio, el manifiesto de la campaña "En Negro contra las violencias".

El martes día 28, a las 18.00 horas habrá un nuevo acto, en esta ocasión en las instalaciones del Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros. La edil Teresa Sabio y la psicóloga que atiende el Servicio de Atención Psicológica en el Ayuntamiento para las víctimas de la violencia de género hablarán sobre este servicio, uno con los que cuenta el Ayuntamiento de Narón para atender a las personas afectadas por esta lacra social, tal y como recordó Sabio. El acto es abierto a la participación de la ciudadanía en general.

Por último, entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre se podrá ver en el Pazo una Exposición artística contra la violencia de género realizada por alumnado de Artes gráficas del IES Leixa, de Ferrol. La muestra consta de un total de doce paneles, con imágenes y frases sobre diferentes manifestaciones de violencia: sexual, psíquica, física, económica, etc. Asimismo, el alumnado realizó un vídeo que también podrá verse en esta exposición.

La concejala de Igualdad explicó que el Ayuntamiento repartió material de la campaña "En Negro contra las violencias" en formato digital al Centro Comercial Odeón, en los tres centros de salud de la localidad, en el Centro Comercial Narón; a la Asociación de Comerciantes de Narón; al Servicio de Deportes de Narón; al Patronato de la Cultura; a los dos Centros Comunitarios; a los Centros Cívicos Sociales de los barrios de la zona urbana y rural; a la Casa de la Juventud; al Centro Municipal de Formación; a la Biblioteca y ludoteca municipal, y a los catorce centros educativos y dos IES de la ciudad. Parte de este material puede verse en el exterior de instalaciones como la propia Casa del Ayuntamiento -una pancarta sobre la campaña en la puerta principal-, el Auditorio municipal o el Pazo de la Cultura, entre otros, y puede también descargarse desde la página web del Ayuntamiento de Narón -www.naron.es-, a través del enlace: http://www.naron.es/web/cat/gal/naron-en-negro. Sabio apuntó además que la campaña "En Negro contra las violencias" anima a la ciudadanía a colaborar colgando de las ventanas y balcones prendas de color negro, o la citada cartelería de la campaña, en señal de repulsa a la violencia de género.

La alcaldesa de Narón animó al vecindario a participar en los diferentes actos programados con motivo del 25-N, al igual que la edil de Igualdad. "La violencia de género es una de las lacras sociales que más afectan a nuestra sociedad y que genera cientos de muertes al año", apuntó Ferreiro, que destacó el hecho de que "en el Ayuntamiento disponemos de varios recursos destinados a las personas afectadas y también trabajamos en la erradicación de la violencia desde las aulas, con programación específica dirigida al alumnado, porque la formación y el trabajo en la prevención son imprescindibles para poder acabar con cualquier tipo de manifestación de violencia".