Exposición sobre Hildegart, Festival Singular en Feminino, charlas y homenajes...

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, y Luis Calvo, representante de la gestora del Ateneo Ferrolán, presentaron la semana pasada en rueda de prensa los actos conmemorativos de 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La programación comenzó el pasado jueves, día 1, con una muestra de Hildegart, y finalizará el 16 de marzo, con la tradicional Cena de las Mujeres. Ferreiro destacó que “un año más reivindicaremos los derechos y la igualdad de las mujeres en esta sociedad, en la que aún queda un largo camino por recorrer pero en el que, sin duda, será más fácil avanzar conjuntamente en la búsqueda de estos objetivos”. La regidora local y la edil naronesa animaron a las vecinas y vecinos a participar en los variados actos organizados con motivo de 8 de Marzo, implicándose así activamente en la programación del Día Internacional de la Mujer.

La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal acoge entre el 1 y el 15 de marzo, la Muestra de Hildegart. Se trata de una exposición con textos e imágenes de Hildegart Rodríguez  Carballeira, formada por dieciséis paneles. Las personas que visiten esta muestra, organizada conjuntamente con el Ateneo Ferrolán, conocerán más al por menor la vida de esta ferrolana, una de las personas que más contribuyó en su época a la liberación y participación de la mujer en la sociedad.  Luis Calvo agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Narón al traer a la ciudad esta muestra, “con la que dar a conocer la vida de  Hildegart, una mujer que destacó mucho en su breve vida, ya que la mató su madre, Aurora Rodríguez, a los diecinueve años”. Calvo anunció también que el Ateneo donará a la Biblioteca municipal cinco ejemplares del libro “Actas del Congreso del Centenario de  Hildegart Rodríguez  Carballeira (1914-1933)", en el que se recogen las actas de ese evento, celebrado en el Ateneo Ferrolán en el año 2014.

El día 2 de marzo tuvo lugar en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros una mesa redonda. Coidando á coidadora fue el título de esta propuesta, que se desarrolló entre las 17.00 y las 19.00 horas y que presentó la edil de Igualdad, Teresa Sabio. En el acto participó una psicóloga, que analizó en profundidad el tema de las cuidadoras y habló también del recurso municipal en este área, el taller Coidando á coidadora. Sobre las 17.30 llegó el turno de una médica de familia, que abordó el tema del Síndrome de la persona cuidadora quemada y entre las 17.45 y las 18.15 enfermeras residentes hablaron sobre los Coidado cotíás á persoa dependente. Finalmente el acto cerró con una ronda de preguntas, abierta a todos los asistentes, y que se programó entre las 18.15 y las 18.45 horas. La concejala naronesa incidió en la importancia de “profundizar con la ayuda de profesionales en temas como este, porque el cuidado de los mayores recae generalmente en las mujeres, que precisan también de unas pautas y una atención para realizar este tipo de tareas”.

El día 7 –previo a la fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer- se celebrará en el Ayuntamiento un homenaje institucional a las Mujeres del Año de Narón 2018, visibilizando este año la biografía de tres mujeres destacadas en la ciudad. La pasada semana la corporación local aprobó en el pleno por unanimidad nombrar a María del Carmen Fernández Merlán, Rosario Alabau Albors y Mercedes Piñeiro Caballo Mujeres del Año de Narón 2018, destacando así a las tres mujeres que por primera vez entraron a formar parte de la corporación del Ayuntamiento de Narón en el año 1979.

La alcaldesa y presidenta del Padroado da Cultura, Marián Ferreiro, explicó que, a mayores, se programaron en el Pazo da Cultura cinco monólogos hechos por mujeres, enmarcados en la propuesta del Festival Singular en Feminino, que se desarrollarán del 8 a 17 de marzo en el Auditorio y en el Pazo. Estas últimas instalaciones permanecerán iluminadas de color  malva en la jornada de 8 de marzo, conmemorando así el Día Internacional de las Mujeres. La compañía Teatro del Barrio protagonizará el primer monólogo, Emilia –jueves día 8 a las 20.30 horas en el Pazo; el segundo correrá a cargo de Eme2, A noiva de Don Quixote, -el día 9 a las 18.30 en el Auditorio municipal; Ibruprofeno Teatro protagonizará A filla de Woody Allen –el día 9 a las 20.30 en el Pazo-; Iris Teatro traerá a Narón Frida –el día 10 a las 20.00 horas en el Pazo- y, por último, Berrobambán protagonizará A carreta pantasma –el día 17 a las 20.00 horas en el Pazo-. De los cinco monólogos tres de ello son en gallego y,a mayores, A noiva de Don Quixote es además una coproducción del Padroado da Cultura, tal y como apuntó Ferreiro.

Por último, en la jornada de 16 de marzo se celebrará la tradicional Cena-baile de las mujeres, una reunión abierta organizada por el Ayuntamiento y en la que se  homenajeará públicamente a las Mujeres del Año de Narón 2018 con las vecinas que deseen asistir a este evento. Las personas interesadas en acudir pueden adquirir los tickets –a un precio de 20 euros- en el restaurante A Grella dos Avós, en la parroquia de Sedes. La cena dará comienzo a las 21.30 horas.

Todos estes actos se compaginarán con una campaña informativa para programas de mujer y deporte, en los que se informará sobre las líneas de subvenciones para deporte femenino y que tendrá lugar esta semana.