El Ayuntamiento y la Comisión de la Revolta Popular de 1918 homenajearon el pasado día 13 en Sedes a las mujeres luchadoras y a las víctimas de la Revolta das Pedradas

La alcaldesa de Narón,  Marián Ferreiro, la edil de Igualdad, Teresa Sabio, y Lidia Romero, presidenta de la Comisión de la Revolta Popular de Marzo de 1918, participaron junto con el presidente de la AVV Rosa dos Vientos, de Sedes, Manuel Ángel Rico, y otros representantes de la corporación local y de la entidad vecinal, en el acto organizado por el Ayuntamiento y la citada Comisión –de la que forma parte la propia AVV- para conmemorar el centenario de la Revolta das Pedradas.

El pasado día 13 de marzo se cumplieron cien años de la Revolta das Pedradas, que se saldó en la parroquia naronesa de Sedes con cinco personas muertas y varias heridas. Las mujeres campesinas de la época lideraron una revuelta popular que comenzó en Xuvia y que vivió uno de los momentos más dramáticos el 13 de marzo de 1918 en la zona de la Feria del Trece. La falta de alimentos, la subida de precios de  artículos de primera necesidad y de impuestos y, en definitiva, la carestía de vida, generaron una revuelta social que en Sedes llevó a un grupo de hombres y mujeres a lanzar piedras contra la vivienda del alcalde de la época, Juan Fernández, que vivía en la zona de la Feria del Trece. La Guardia Civil cargó allí contra el vecindario y como resultado murieron cinco personas y varias resultaron heridas.

A todas aquellas mujeres luchadoras y a las víctimas de estos hechos se dedica el monumento que se puede ver desde hoy en el recinto del Trece, una escultura de Carlos García con la figura de una mujer, representando a las labradoras que lideraron el movimiento de Marzo de 1918. Así lo explicó la alcaldesa,  Marián Ferreiro, que destacó que “la gente que pase por esta zona conocerá y recordará la historia de las luchadoras de este ayuntamiento y de la comarca, unos hechos que marcaron precisamente la historia de Narón y que no pueden quedar en el olvido”. “Queremos dar visibilidad la aquellos días históricos en nuestra ciudad y en la comarca, darles la importancia que se merecen para que las generaciones futuras no olviden la historia de esta lucha porque el recuerdo de esas mujeres y hombres luchadores es cuestión de justicia”.

Por su parte, la edil Teresa Sabio, representante del Ayuntamiento en la Comisión de la Revuelta Popular de Marzo de 1918, valoró la actitud “de todas esas mujeres que hicieron historia y salieron a la calle a protestar”, incidiendo en que esos hechos representan “un trozo de la historia con la que hacer justicia en un tiempo en el que se intentó obviar la importancia  de estos acontecimientos”.

El Ayuntamiento de Narón aprobó en el pleno ordinario de marzo de 2017 una moción por mayoría (con la abstención de  ENE), comprometiéndose a colaborar con la Comisión de la Revuelta Popular de Marzo de 1918. Fruto de esa colaboración, se nombró a la edil Teresa Sabio como representante del Ayuntamiento en la citada Comisión y también se organizó el acto que tuvo lugar esa mañana. Asimismo, el próximo domingo, día 18, tendrá lugar un nuevo acto programado por el Ayuntamiento y la Comisión de la Revuelta Popular de Marzo de 1918, con una programación que se desarrollará en horario de mañana y tarde en el local social de Sedes y en el Campo de la Feria de la citada parroquia naronesa.

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad,  Marián Ferreiro, subrayó que “tenemos un compromiso firme con la recuperación de la Memoria Histórica, con la lucha contra el olvido de las personas que antes lucharon por la democracia y la justicia de los derechos colectivos”.