Se desplazaron el pasado viernes a las instalaciones de la entidad en la parroquia de O Val.

A edil de Igualdade aludiu tamén ao proxecto Fadas, sobre educación afectivo-sexual, que contou co respaldo do Consistorio naronés, e destacou o feito de que desde a entidade se faga sempre especial fincapé en “traballar en áreas de igualdade dun xeito transversal”.

Finalmente, Ferreiro e Sabio felicitaron ás representantes da asociación polo traballo que realizan e comprometeron o apoio da administración local naqueles proxectos nos que sexa posible.

La presidenta y la gerente de las instalaciones, Concepción Lage y Rocío Coira, respectivamente, recibieron a las representantes del gobierno local para explicarles las diferentes iniciativas en las que está inmersa y también las acompañaron en un recorrido por el centro.

Uno de los últimos proyectos impulsados por la entidad es lo de la construcción de una vivienda de promoción de vida autónoma y familiar. Se trata de una construcción de 130 metros cuadrados de superficie que se ubicará en las cercanías de las actuales instalaciones de la asociación, en O Val, y que contará con seis plazas para vivienda tutelada y dos de respiro familiar, tal y como explicó Rocío Coira. Al tratarse de una vivienda modulada, indicó, ofrece la posibilidad de, en sucesivas fases, ir completando las instalaciones con nuevos servicios.

La Fundación tutelar Chamorro, el proyecto para el desarrollo de la autonomía a través de viviendas de inclusión, un anteproyecto de centro residencial (ya presentado a la Xunta) y otro para el desarrollo de la autonomía a través de la inserción laboral fueron también otros de los trabajos sobre los que hablaron las representantes de la asociación con Ferreiro y Sabio. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son las destinatarias de estos proyectos impulsados desde Nuestra Señora de Chamorro.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento mantiene a lo largo del año diversas colaboraciones con la entidad a través de diferentes áreas, como por ejemplo la de Nuevas Tecnologías, desde donde se impulsó la iniciativa Innova Narón, premiada por Amtega, y también colabora económicamente a través de un convenio anual de 12000 euros. “Esta asociación lleva más de medio siglo facilitando la vida a las personas con discapacidad intelectual, ayudándolas a ser autonómas en su vida personal y también laboral, lo que es fundamental para erradicar una serie de barreras que lamentablemente aún hoy existen”, indicó  Marián Ferreiro.

La edil de Igualdad aludió también al proyecto Fadas, sobre educación afectivo-sexual, que contó con el respaldo del Consistorio naronés, y destacó el hecho de que desde la entidad se haga siempre especial hincapié en “trabajar en áreas de igualdad de una manera transversal”.

Finalmente, Ferreiro y Sabio felicitaron a las representantes de la asociación por el trabajo que realizan y comprometieron el apoyo de la administración local en aquellos proyectos en los que sea posible.