Se ofertan cuatro cursos, para un total de 79 mujeres.

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y la concejal de Promoción Social e Igualdad, Teresa Sabio, anunciaron ayer la apertura -ayer- del plazo de inscripción en las actividades educativas para mujeres organizadas por el Ayuntamiento en el marco del II Plan de Igualdad de Narón. En total se ofertan cuatro cursos, para un total de 79 mujeres sobre Igualdad por medio de la educación, Integración y gestión familiar, Inicio a las técnicas de confección y Cuidando a la cuidadora. Los tres primeros se dirigen a mujeres desempleadas empadronadas en Narón y de entre 18 y 65 años, si bien lo de Cuidando a la Cuidadora se destina a mujeres cuidadoras no profesionales. Las sesiones se desarrollarán, tal y como indicaron, en las instalaciones de la Casa de la Juventud, en la Gándara, en el colegio de Sano  Mateo, en el Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros o en el Centro de Formación Hermanas Froilaz, también en la Gándara, en función de la modalidad elegida.

El curso de Igualdad por medio de la educación se dirige a un máximo de veinte alumnas y tendrá lugar del 1 de octubre al 27 de junio –lunes, miércoles y jueves de 16.30 a 19.30 horas- en la Casa de la Juventud. Las asistentes recibirán formación sobre comunicación lingüística y competencia matemática, educación en igualdad y materias de apoyo educativo para Secundaria (campo científico, tecnológico y comunicación).

La acción formativa sobre Integración y gestión familiar se programó en dos turnos, de doce mujeres cada una de ellas, en la Casa de la Juventud –del 1 de octubre al 28 de junio los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 horas- y en el colegio de San Mateo –del 2 de octubre al 27 de junio los martes y jueves de 9.30 a 12.30-. Las alumnas recibirán formación sobre educación para la salud, nuevas tecnologías, educación ambiental, en igualdad y multicultural, entre otras materias.

El curso de Inicio a las técnicas de Confección se impartirá  también en dos turnos, para diez mujeres como máximo cada una de ellas y en ambos casos en el Centro Municipal de Formación Hermanas Froilaz. Las clases serán del 1 de octubre al 28 de junio –lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.30- o del 2 de octubre al 27 de junio –martes y jueves, de 9.30 a 12.30-. Las alumnas aprenderán a utilizar la máquina de coser, confección de patrones, cortado de piezas de ropa, técnicas de costura, etc.

Por último, lo del Cuidando a la cuidadora, que será los viernes entre los meses de octubre a junio, de 16.45 a 18.45 horas, en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros, abordará en las técnicas y pautas para ayudar a superar el desgaste mental y las cargas emocionales que supone su labor.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en el Registro municipal del Ayuntamiento, donde podrán solicitar la instancia oportuna, de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 13.00 horas o a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Narón, hasta el próximo 21 de septiembre. Para solicitar más información al respeto se puede llamar al número de teléfono 981 337 700 (extensiones: 1113 o 1115) o dirigirse al Servicio  Sociocomunitario Municipal, en la primera planta del Ayuntamiento. En el caso de los cursos para mujeres desempleadas, en el momento de presentar la solicitud es necesario adjuntar una copia de la tarjeta de demandante de empleo o del informe de vida laboral. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

La alcaldesa y la edil de Igualdad animaron a las vecinas de Narón que cumplan los requisitos a anotarse en estos cursos, “una formación gratuita dirigida a un colectivo muy específico y en el que se abordan diferentes materias”, subrayaron.