Actos con el motivo del 8-M.

A alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y las concejalas de Igualdad y Enseñanza, Teresa Sabio y Mercedes Taibo, respectivamente, presentaron esta mañana los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer. En la jornada de mañana, con motivo de la conmemoración de esta fecha, se procederá a iluminar de color malva la fachada del Pazo de Cultura, sobre las 20.00 horas. La alcaldesa, Marián Ferreiro, avanzó que las ediles del equipo de gobierno secundarán los actos programados con motivo del 8 M, incluida la convocatoria de huelga feminista de 24 horas convocada para la jornada de mañana viernes y animó a las mujeres a implicarse activamente en la búsqueda de la tan necesaria igualdad real entre hombres y mujeres.

El próximo sábado, día 9, la Biblioteca municipal acogerá, a partir de las 11.00 horas, el taller “Por todos os días violeta”, en el que participarán niñas y niños a partir de cuatro años. La propuesta consistirá en llevar a cabo actividades que pongan en valor a figura de las mujeres que tuvieron un papel destacado en diferentes ámbitos de la historia. Podrán participar un máximo de veinte menores, si bien aún en la jornada de hoy quedaban algunas plazas disponibles que se pueden solicitar llamando a la Biblioteca (981 382 173) en el horario de apertura en las propias instalaciones, y también el día de la actividad antes del inicio en caso de que queden vacantes, apuntó Mercedes  Taibo.

Asimismo, en las instalaciones de la Biblioteca municipal se puede ver hasta el 16 de marzo una exposición bibliográfica: Mulleres de onte e de hoxe para o día de mañana.

El Ayuntamiento acogerá el próximo lunes, día 11, a las 12.00 horas, el tradicional Homenaje a la Muller do Ano de Narón, en la que se reconocerá la trayectoria de una mujer vinculada a la ciudad. En el mismo acto se dará a conocer oficialmente el nombre de la homenajeada, que estará acompañada por familiares y amigos en una convocatoria que presidirá la alcaldesa, Marián Ferreiro, y en la que participarán representantes de los grupos políticos de la corporación local.

También el próximo lunes, a las 17.30 horas, se programó en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros un taller de salud. La concejala de Igualdad, Teresa Sabio, presentará la charla, sobre Osteoporose, que lle pasa ós meus osos? Entre las 17.45 y las 18.00 la médica Evelin Fernández hablará a los asistentes sobre la enfermedad, los factores de riesgo y los tratamientos más idóneos y a continuación, entre las 18.00 y las 18.15 será el  turno de la enfermera Andrea Ruibal, que abordará el tema de los cuidados apropiados, a  alumentación, actividad física… Antes de dar por finalizada esta charla se abrirá un  turno de preguntas, en el que podrán intervenir las personas que acudan a la convocatoria.

Los actos programados desde el Ayuntamiento con motivo del 8 M incluyen un año más la  traficional Cena de las Mujeres, el 22 de marzo. En esta cita se homenajeará oficialmente a la Muller do Ano de Narón, acompañada en esta ocasión por vecinas de la ciudad que se quieran sumar al acto. La cena tendrá lugar en las instalaciones del restaurante Sercotel  Odeón, a partir de las 21.30 horas, y las mujeres que deseen asistir pueden recoger los tickets, previo pago de 25 euros por persona, en las instalaciones del citado establecimiento de hostelería de la ciudad, tal y como explicó la concejala de Igualdad, Teresa Sabio.

Por último, también se programaron unos talleres sobre Supervivencia doméstica para personas mayores, que se impartirán durante dos horas (de 17.00 a 19.00) los días 29 de marzo y 5 de abril en las instalaciones del Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros; el 1 de abril en el Centro Cívico de Pedroso, el 2 de abril en el local social de la Solana y el 4 y 11 de abril en el local social de O Val.