Se impartirán entre los meses de octubre de este año y junio de 2020

El Ayuntamiento de Narón llevará a cabo tres nuevos programas pertenecientes a las áreas de Igualdad y Sanidad a través de una nueva iniciativa municipal: a Escola de Benestar. Los concejales responsables de estas concejalías, Mar Gómez y Santiago Galego, respectivamente, dieron a conocer las propuestas, Cóida-te-me, Quérome y Movéndonos con saúde y que se dirigen a personas mayores de 18 años que deben cumplir además otros requisitos específicos en función del programa elegido. Las sesiones de estas tres propuestas se impartirán entre los meses de octubre de este año y junio de 2020 y las inscripciones pueden tramitarse a partir de este lunes, tal y como avanzaron los ediles naroneses, que animaron al vecindario a inscribirse en estas actividades.

El programa Cóida-te-me, cuenta con un total de quince plazas, destinadas preferentemente a mujeres empadronadas en Narón y que estén al cargo de algún familiar dependiente. Las sesiones, con carácter de balde, se desarrollarán en centros comunitarios o centros cívicos sociales los jueves de 18.30 a 20.30 horas. Se trata de un taller de trabajo de habilidades básicas y refuerzo psicológico para cuidadoras no profesionales de personas dependientes, tal y como indicó Gómez, que incluye métodos, pautas y técnicas para ayudar a superar las cargas emocionales que supone su labor. "A través de esta actividad se ofrecerán los recursos necesarios para que las mujeres cuidadoras puedan tener una mejor calidad de vida, manejando emociones y mejorando sus habilidades en esta tarea", apuntó la edil.

Asimismo, a través de a Escola de Benestar también se pondrá en marcha el programa Quérome, dirigido a mujeres a partir de 50 años y que se impartirá en el Centro Comunitario de as Vivendas de a Mariña. En este caso, según explicó Gómez, la actividad se dirige a un total de 24 personas, que se dividirán en dos grupos -uno los martes y otro los miércoles de 17.00 a 19.00 horas-. "Las mujeres que asistan dispondrán de una serie de herramientas para el autocuidado emocional y de un espacio distendido para divertirse, desconectando de su rutina diaria y conectando con otras mujeres para que, entre ellas, consigan una visión más positiva de sí mismas", indicó la edil.

El concejal de Sanidad, Santiago Galego, presentó el programa Movéndonos con saúde, también enmarcado en a Escola de Benestar y que oferta un total de veinte plazas para personas empadronadas en Narón, mayores de 18 años y que padezcan alguna enfermedad crónica. "A través de los contenidos que se desarrollarán con cargo a este curso, las personas que participen podrán llevar mejor los procesos de sus enfermedades y también trabajar sus habilidades sociales y personales y la gestión emocional, lo que permitirá incrementar, a nivel general, su bienestar", aseguró Galego. El concejal indicó que las sesiones se impartirán en el Centro Cívico Social de Xuvia, los lunes y miércoles de 10.30 a 12.30 horas y recordó que las plazas se cubrirán por orden de inscripción. "ES muy importante escuchar y compartir con otras personas que están en situaciones similares y formarse como personas, al tiempo que refuerzan la actividad mental y evitan esa soledad a veces tan incomprendida en la sociedad", recalcó.

Las inscripciones para estas tres propuestas municipales, todas ellas de balde, pueden tramitarse a través del Registro General del Ayuntamiento, de la Sede Electrónica de Narón o del resto de lugares y registros establecidos en los artículos 14.1 y 16.4 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las personas interesadas en obtener más información sobre a Escola de Benestar pueden dirigirse al Servicio Sociocomunitario Municipal -primer andar del Ayuntamiento- o llamar al número de teléfono 981 337 700 (extensiones: 1115, 1108 y 1109).