El acto incluyó actividades de concienciación para la juventud

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, la concejala de Igualdad, Mar Gómez, y representantes de los partidos políticos de la corporación local se desplazaron ayer al mediodía a la Plaza de A Gándara para participar en el acto oficial organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia de género. La convocatoria incluyó varias propuestas en las que participaron alumnado y profesorado del colegio Santiago Apóstol, representantes de asociaciones y otras vecinas y vecinos de la ciudad.

La alcaldesa y la edila de Igualdad agradecieron la participación de todas las personas que se sumaron al acto, en el que alumnado del Santiago Apóstol colocó unas cintas de color  lila con mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia en una celosía; interpretaron y leyeron un cuento sobre la Igualdad protagonizado por una princesa de la Igualdad, leyeron mensajes contra la violencia y, las persoas asistentes de menor edad, mostraron la pancarta realizada a favor de la Igualdad. Una representación de las mujeres que realizaron cursos de Igualdad también intervinieron en el acto, leyendo frases sobre la igualdad.

Marián Ferreiro se dirigió al público presente para recordar a las víctimas de la violencia de género. “Víctimas inocentes de una lacra social que tenemos que erradicar entre todas y todos y, para avanzar hacia ese ansiado objetivo, desde el Ayuntamiento nos sumamos un año más a la campaña En Negro contra las violencias. En el manifiesto del 25N la alcaldesa de la ciudad recordó a las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas y condenó la violencia en general y la de género en particular. “Sabemos que la muerte es la última y más extrema de las violencias machistas, pero que son muchas más y de muy diferentes formas las violencias que rodean y persiguen a las mujeres”, indicó, incidiendo en la importancia de la prevención y reiterando el compromiso del Ayuntamiento de Narón en la lucha contra la violencia de género.

Las edilas de Igualdad y Enseñanza, Mar Gómez y Mercedes Taibo, respectivamente, se desplazaron tras el acto a la exposición que puede verse en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros con trabajos sobre la igualdad y contra la violencia realizados por alumnas y alumnos de quinto y sexto de Primaria de centros de enseñanza de la ciudad.

En la tarde de ayer continuó la programación del 25N en la ciudad, concretamente en la Agencia de la Lectura de A Solaina, donde entre las 18.00 y las 19.00 horas tuvo lugar la elaboración y exposición de un diseño en el que se puso de manifiesto el rechazo a la violencia. Niñas y niños de 7 a 12 años fueron los encargados de realizar este diseño, que hoy martes, en las mismas instalaciones y a la misma hora, realizarán menores de 3 a 6 años. Las actividades en la Agencia de Lectura de A Solaina se completarán con juegos cooperativos para la prevención de la violencia.

También esta semana, el viernes –entre las 17.00 y las 18.30 horas- habrá actividades en la Agencia de Lectura de A Solaina, en esa ocasión la proyección de “Arturo  y  Clementina”, un audiovisual dirigido las niñas y niños de entre 3 y 12 años, sobre el tema de la igualdad. Los menores participarán en un debate posterior a la proyección para analizar los mensajes que se trasladan a través de la misma. Asimismo, el viernes 29 el local social de la Sociedad Cultural y Recreativa “A  Pombiña”, de Pedroso, acogerá a las 20.30 horas el espectáculo teatral “O rueiro das liortas”, de la compañía Elefante Elegante y para niñas y niños a partir de 8 años.

La última de las citas del programa del 25 N en la ciudad tendrá lugar el sábado día 30 en la Biblioteca municipal del Alto,  donde a las 11.00 horas comenzará el cuentacuentos “Conto con xogo”, una sesión que incluye juegos de cooperación para la igualdad de género dirigidos a menores de 4 a 9 años. Las inscripciones para participar en esta actividad pueden formalizarse a partir de hoy martes, a las 16.00 horas, en el mostrador de la sala de adultos de la Biblioteca o llamando por teléfono al número 981 382 173.