El Ayuntamiento inicia hoy los actos del programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El programa de actos diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, comienza a desarrollarse hoy en varias ubicaciones de la ciudad. La Biblioteca municipal acoge la exposición “Mulleres de onte e hoxe para o día de mañá”, que podrá verse hasta el próximo 14 de marzo en el horario de apertura de las instalaciones. En esta muestra bibliográfica podrán verse diferentes obras tanto en la Sala de Infantil como en la de adultos, entre las que se pueden encontrar: “Rosalía feminista”, de Helena González; “Oito olladas sobre a folga feminista do 8-M”, de Inma López, y “Diario dunha rebelde”, de María Murnau.

Así mismo, en la Agencia de Lectura de A Gándara también habrá una exposición, en este caso fotobiográfica, que podrá verse hasta el día 13 de marzo.As mulleres na historia” es el título de la propuesta, protagonizada por mujeres que hicieron historia en diferentes campos del conocimiento, las artes, las ciencias, la política… Entre las figuras destacadas en esta muestra están: Clara Campoamor, principal impulsora del sufragio feminino en España y primera mujer en intervenir en el Tribunal Supremo; Concepción Arenal, mujer con la que nació el feminismo en España; María Moliner, autora del Diccionario de uso español; Federica Montseny, primera mujer ministra en España y María Montessori, pedagoga y primera mujer médica italiana. Esta exposición podrá verse de lunes a viernes entre las 17.00 y las 19.00 horas.

A mayores, en la Agencia de Lectura y Ludoteca de A Solaina se realizará desde hoy el  “Juego de la Mujer”. Los niñosy niñas que asistan tendrán la oportunidad de participar en la realización de un juego de mesa a través del que conocerán la labor de destacadas figuras femininas con un papel relevante en nuestra historia en pos de la igualdad. La actividad prevista para hoy tendrá lugar de 18.00 a 19.00 horas para menores de 7 a 12 años; mañana será de 18.00 a 19.00 horas para niñas y niños de 3 a 6 años y los próximos miércoles y jueves, de 17.00 a 18.00 horas para menores de 3 a 12 años (se harán dos grupos).

Esta misma semana, concretamente el jueves, el Ayuntamiento acogerá a las 12.00 horas el acto central del programa del 8-M. Consistirá en el tradicional homenaje a la Mujer del Año de Narón 2020 y en el transcurso del mismo la mujer homenajeada recibirá el reconocimento de la corporación local, tras aprobarse por unanimidad el pasado pleno esta distinción.

El próximo jueves 5 de marzo la programación se retomará en la Agencia de Lectura de A Solaina con la proyección de audiovisuales sobre la figura de la mujer en los dibujos y videojuegos: “La muñeca que eligió conducir” y “Sexismo en las películas infantiles”. Es una actividad para niñas y niños de 3 a 12 años y que se llevará a cabo de 17.00 a 18.00 horas, y que incluye un debate tras las proyecciones.

Los actos de esta semana terminarán el sábado en la Biblioteca do Alto, a las 11.00 horas, con el cuentacuentos “Contaba a miña avoa que…”, a cargo de Fátima Fernández. La autora contará a niñas y niños a partir de 4 años cuentos de la tradición oral con las mujeres como protagonistas, unas historias que cuentan abuelas para mostrarles cómo superar las desigualdades. El plazo de inscripción en esta actividad se abrirá mañana a partir de las 16.00 horas en la Biblioteca municipal.