8 de marzo

8 de marzo el día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

En 1977, tras la celebración del Año Internacional de la Mujer en 1975 y durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamaran el día 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, fecha que ya venía celebrándose desde 1975.

Mediante la resolución 32/142 la ONU exhortó a todos sus miembros para que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social.

El Ayuntamiento de Narón, responsable de las políticas de igualdad a nivel local, celebra anualmente este Día Internacional de la Mujer con un acto - homenaje a mujeres de Narón en el que se reconoce la trayectoria profesional y personal de aquellas mujeres que con su trabajo diario, contribuyeron decisivamente al avance de la sociedad naronesa del ultimo siglo.

Actividades durante el año 2010 durante el mes de marzo

El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y la edil de Igualdad, Mª del Carmen Espada, presentaron  los actos conmemorativos del día Internacional de las Mujeres, que se desarrollarán en Narón a lo largo de este mes de marzo.

La programación se inicia el día 5 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica "Invisibles: Mujeres, trabajo y sindicalismo en España de 1939 al año 2000". Será a las 19:00 horas en el Pazo de la Cultura. El mismo día se llevará a cabo una charla-coloquio a las 20:00 horas en el café-teatro del Pazo, sobre sindicalismo y la lucha de la mujer por incorporarse al mercado laboral.

El día 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el día Internacional de la Mujer, se inaugurará a las 12:00 horas el monumento a la mujer, que se instalará estos días en la Plaza de a Gándara. Se trata de una escultura del artista barcelonés David Pérez Marín, ganador del concurso de ideas para la elaboración de esta escultura, que contó con un total de 37 participantes.

En ese mismo acto, el Alcalde dará lectura a la Declaración Institucional sobre la Mujer, ratificada por unanimidad en el pleno del mes de febrero. En la misma fecha se celebrará un concierto musical a cargo de Olga Román, a las 20:30 horas, en el Pazo de la Cultura. El precio de las entradas es de 5 euros.

Las actividades continúan el 9 de marzo con las II Jornadas de género y desarrollo "Conviviendo en equidad", que se llevarán a cabo a partir de las 20:00 horas en el café-teatro del Pazo de la Cultura. Están organizadas por la Red Social Ferrolterra, formada por Ayuda en Acción, Ingeniería sin fronteras, la asociación cultural Fuco Buxán, la ONG Lena, Mundo Cooperante, y Solidaridade Internacional de Galicia. Además, se cuenta con la colaboración de la Escola de Teatro de Narón, Homes pola Igualdade, y A Marcha Mundial das Mulleres.

Para el fin de semana del 13 y 14 de marzo está prevista la exposición de artes y oficios de mujeres, de la que un porcentaje de sus ventas se destinará la una ONG.

El programa de actos continúa con la celebración de la tradicional Cena de la Mujer, que tendrá lugar el día 26 de marzo a las 21:30 horas en el restaurante  Casa Becerra, en San Xiao. Las entradas podrán adquirirse en las asociaciones de mujeres de Narón y en el Servicio Sociocomunitario Municipal, al precio de 23 euros.

Finalmente, la programación acabará con la celebración del Foro de Ciudadanas, el día 31 de marzo, bajo el título "Mujer y salud: gimnasia pélvica y nordic walking", a cargo de una fisioterapeuta y de una diplomada en Pilates. Será a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal.

La edil de Igualdad, Mª de él Carmen Espada, animó a todas las mujeres de Narón a participar en estas actividades. Por su parte, el Alcalde de Narón, Jose Manuel Blanco, destacó la implicación del Ayuntamiento con todas estas iniciativas y señaló la importancia de que otras entidades como ong's o asociaciones se impliquen también en el fomento de las políticas de igualdad de género.