Facianas

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA “FACIANAS”

Exposición fotográfica sobre la vida de mujeres de Narón y gallegas con carreras reconocidas como Amalia Fraguela son protagonistas de esta muestra, en la que se recuerdan sus obras más representativas. Escritoras, pintoras, músicas, médicas, arquitectas, rederas, perceberas, mujeres que ya en la Edad Media se dedicaban al comercio marítimo, deportistas...

Así como las que tuvieron relevancia en la guerra del 36 y en la postguerra: sindicalistas, militantes de partidos, guerrilleras, enlaces de la guerrilla... Continuidad de la dotación en la biblioteca municipal de libros feministas y difusión de estos libros para acercar a la población la creación artística y cultural de las mujeres en todos los ámbitos.

    AMALIA FRAGUELA

    (Narón, 1884 – Ferrol, 1958)

    Militante libertaria naronesa que integró uno de los primeros grupos de mujeres anarquistas (“La Antorcha”) con el propósito de colaborar con la propaganda emancipadora y de relacionarse con otros grupos afines. El primer trabajo de este grupo fue lanzar un manifesto titulado “A las mujeres”.



    Fue una de las fundadoras del grupo anarquista “Luz y Armonía”, que tenía como objetivo propagar los ideales anarquistas por medio de folletos y prensa.



    Participó en campañas solidarias, como cuando en 1912 apareció en las listas de ayuda a los presos por cuestiones sociales y en otra de ayuda a los libertarios mexicanos. También participó en mitines con la misma finalidad, destacando la importancia de la educación en aras de la libertad y el progreso.



    Volvió a Ferrol durante la República pero estuvo apartada de la militancia. Trabajó en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ferrol hasta su muerte en 1942.



    Fuente: MARCO, Aurora. Dicionario de mulleres galegas